Durante la tarde de este lunes, La Moneda entregaría el primer borrador de la normativa que busca dar un trato especial a la zona.

El Gobierno viene trabajando hace algunos meses en una propuesta de consenso con los 10 diputados y 4 senadores de la región para una rápida tramitación en el Congreso.

Para el diputado René Manuel García (RN) existe acuerdo entre los legisladores de la región para sacar rápidamente la iniciativa. Además, enfatizó que quiere que esta ley “salga luego” y que “pueden participar todos los que quieran“.

Por su parte, el senador Eugenio Tuma (PPD) confesó que espera que dentro del tiempo que le queda a esta administración, se puedan realizar normativas y estatutos que le den garantías a la región.

En todo caso, los parlamentarios aseguraron que el fondo de 3 mil millones para las víctimas de la violencia rural es insuficiente para abordar el problema de conflicto en La Araucanía.

Se trata de un fondo especial de recursos que son entregados a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y que ya fueron aprobados para el próximo año.

La propuesta del ejecutivo estaría totalmente enfocada en materias económicas y de fomento a la inversión, dejando de lado cuestiones políticas de fondo como la plurinacionalidad del Estado chileno o los escaños reservados para los representantes indígenas.