Este lunes la Corte de Apelaciones de Temuco revisará un recurso de apelación del auto de procesamiento y una solicitud de libertad bajo fianza a favor del coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé Galilea, quien permanece recluido en el Destacamento Tucapel de la capital de La Araucanía.

El militar en retiro y exalcalde de Providencia, está procesado por aplicación de tormentos a una persona en Panguipulli en noviembre de 1973, en una causa que investiga el ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Alvaro Mesa.

El abogado defensor penal privado, Cristián Espejo, quien representa a Labbé, precisó que al ser notificado del resultado de un recurso de amparo que presentó, el propio militar en retiro apeló de la decisión.

Cristián Labbé Galilea está sometido a proceso como autor de los delitos de aplicación de tormentos a Harry Edward Cohen Vera en la ciudad de Panguipulli en noviembre de 1973, permaneciendo en prisión preventiva en el Destacamento Tucapel de Temuco desde el pasado 24 de abril.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)