Un equipo del Gobierno central inició la auditoría al interior de la Unidad de Registro de la Seremi de Transportes en Temuco, como comprometió la ministra de la cartera, Paola Tapia.

Anuncio que realizó la secretaria de Estado en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, donde se analizó la investigación desformalizada de la Fiscalía, por los delitos de cohecho y falsificación de instrumento público.

Esto obligó la incautación de 165 cartones de recorridos irregulares, cuestión que a juicio del abogado Javier Jara Müller es un perjuicio directo para un grupo importante de personas que se considera estafada.

Según el abogado, muchos de sus clientes hicieron un pago millonario por un vehículo, con papeles que fueron adulterados al interior del Ministerio de Transportes.

En un plazo de 10 días, Jara Müller comenzará a ingresar querellas por el delito de estafa en contra de quienes resulten responsables y recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, para lograr el retorno de los cartones de recorridos incautados.

El diputado y miembro de la comisión de Transportes, René Manuel García, señaló que los parlamentarios de la zona están preocupados por la situación y exigen que toda la información salga a la luz pública.

El diputado independiente, René Saffirio, hizo un llamado a la calma a las federaciones de taxis y colectivos, indicando que respaldarán cualquier acción de la autoridad para combatir el transporte ilegal de pasajeros.

Aún falta que la seremi de Transportes, Doris Tello, entregue al Ministerio Público los nuevos antecedentes sobre irregularidades ocurridas antes de su gestión, cuestión que reveló en la Cámara de Diputados.

Hay que recordar que la investigación sigue desformalizada y con 40 días de reserva.