Padre Las Casas registró la segunda preemergencia ambiental por calidad de aire, la cual fue constatada por la Seremi de Medio Ambiente en La Araucanía.

A pesar que el pronóstico de las autoridades daba cuenta de una posible preemergencia en Temuco y Padre Las Casas, esta sólo se constató en esta última comuna.

De acuerdo al seremi de Medio Ambiente, Marco Pinchunmán, en la capital de La Araucanía los niveles de material particulado fino (MP 2.5) se mantuvieron en niveles de alerta, a pesar de las bajas temperaturas que se registraron en la ciudad.

La autoridad agregó que hasta la fecha se han registrado 5 episodios críticos por calidad del aire, mientras que el 2016 al mismo periodo ya se habían constadado 20.

Durante las preemergencias o emergencias ambientales, los equipos de la Seremi de Salud deberán fiscalizar las viviendas que se encuentran dentro de los polígonos de restricción.

La gestión de episodios críticos por calidad de aire responde a una medida paliativa en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). En cuanto al recambio de calefactores, que también se incluye en el PDA, la autoridad dijo que ya se han entregado cerca de 4 mil de un total de 27 mil.

En tanto, para este jueves 11 de mayo se pronosticó alerta ambiental.