La empresa responsable de construir un edificio para el Poder Judicial de Temuco niega que hayan abandonado la obra y asegura que la contraparte puso término anticipado del contrato arbitrariamente.

Lee también: Denuncian graves irregularidades de empresa que construye centro de justicia de Temuco

Mediante un comunicado, DELTA Ingeniería y Construcción S.A. explicó que fueron notificados por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Temuco del término anticipado del contrato mediante una resolución exenta fechada el 17 de abril de este año, la que rechazan porque carecería de fundamento legal.

El texto detalla que el 25 de abril DELTA presentó un recurso de reconsideración, lo que se encontraría actualmente en tramitación y sin resolución.

En relación al pago de sueldos, DELTA indicó que la Corporación Administrativa del Poder Judicial no ha procedido al pago en favor de la empresa, lo que no les permitiría cancelar las remuneraciones.

Respecto a su retiro del lugar donde se construye el edificio, aseguran que la Corporación les requirió la entrega del terreno otorgándoles un plazo de 15 días para hacerlo, lo que implicó el retiro del personal, equipos y maquinaria.

Agregan que debido al reducido tiempo otorgado y advirtiendo por parte de Delta de los riesgos estructurales en que quedaría la obra tras el proceso de desmovilización y desarme de elementos provisorios de soporte estructural, solicitaron una prórroga de 10 días hábiles para sacar los elementos destinados a reforzar estas estructuras, hasta que alcancen la resistencia final, pero aseguran que la Corporación no ha dado respuesta a dicha petición.

Radio Bío Bío contactó a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Zonal Temuco, quienes, de manera escrita, expresaron que debido a la situación que afecta a la empresa Delta Ingeniería y Construcción S.A, la Corporación Administrativa tomó el control de la obra y se reunirá con el síndico de quiebra para dar una solución a los trabajadores.

Asimismo señalan que están haciendo las gestiones con distintas empresas constructoras para retomar las obras a la brevedad posible.

El Poder Judicial indica que la misma situación afecta a la reposición de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, en la región Metropolitana, de tal modo que la situación no es un caso aislado.

La empresa Delta Ingeniería y Construcción S.A. solicitó la apertura de un procedimiento concursal de reorganización judicial, que es una de las modalidades que otorgó la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento para evitar que las compañías enfrenten una situación de liquidación forzosa.