En La Araucanía, Los trabajadores de la empresa Surlat iniciaron una huelga legal tras no llegar a acuerdo con la empresa en la negociación económica.

Un aumento de sueldo equivalente a un 4 ó 5% y un bono de término de conflicto son las exigencias de los trabajadores para deponer la movilización.

Javier Cárdenas, presidente del sindicato de Pitrufquén dijo que traducido en dinero, el aumento equivaldría a unos 15 ó 20 mil pesos por trabajador.

Cárdenas señaló que las faenas estarían prácticamente paralizadas.

El dirigente explicó que la negociación lleva unos aproximadamente 2 meses y la empresa les estaría ofreciendo un 50% de lo solicitado.

Javier Cárdenas dijo que son 95 las personas movilizadas, de uno total de 130 que trabajaría en la planta de Pitrufquén.

Mediante un comunicado, la empresa desmintió al vocero de los trabajadores indicando que la última oferta equivale al 100% de lo pedido por el sindicato, especificando que el 70% sería entregado de manera garantizada y el 30 restante sujeto a resultados positivos de la compañía.

La compañía agrega que no pueden ofrecer más porque pondría en riesgo la continuidad de la planta.

El texto detalla que han iniciado un plan de contingencia que se mantendrá hasta que finalice la huelga, lo que les permitirá procesar la totalidad de la leche que les entregan sus proveedores con un turno en la planta de Pitrufquén y un turno adicional en la planta de Loncoche.

Tanto Surlat como el sindicato han manifestado su disposición a seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo.