El ministro en visita Álvaro Mesa acusó a un carabinero en retiro como el autor del delito de apremios ilegítimos en contra de un dirigente de la CUT, Manuel Antivil Huenuqueo, ilícito ocurrido en septiembre de 1973.

Se trata de Omar Burgos Dejean, quien en esa época pertenecía a la dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, y quien habría participado de la tortura en contra del dirigente sindical.

Víctor Maturana, presidente del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos, destacó la decisión del juez instructor y relató que fue detenido junto a Manuel Antivil, quien falleció hace 3 meses en Inglaterra.

Según la resolución del ministro Álvaro Meza, el dirigente de la CUT fue detenido en la capital de La Araucanía y posteriormente llevado a la unidad policial donde fue desnudado, colgado y sometido a torturas mediante golpes eléctricos.

Desde la Segunda Comisaría de Temuco fue enviado a la cárcel y luego expulsado del país por orden del Fiscal Militar en 1977.

Hasta la fecha, el ministro Mesa mantiene a 108 personas sometidas a proceso, 70 acusadas, 28 sentenciados con recursos pendientes y 26 condenados.