El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aún no define se multará a la comunidad autónoma Temucuicui por su negativa a ser censado.

El director del INE en La Araucanía, Alejandro Henríquez, dijo que aún no es posible determinar cuántos fueron los domicilios que no alcanzaron a ser censados en esta región y tampoco cuántas personas desistieron de participar pese a inscribirse como voluntarios, porque aún están agregando a sus bases de datos dicha información.

Henríquez señaló que existen 3 modalidades que permitirán censar a las personas que no fueron encuestadas. En los domicilios no habitados se dejó una citación, en este documento se indica una dirección donde debe asistir para entregar sus antecedentes, pero si lo prefiere podrá ingresar al sitio web www.censo2017.cl identificándose con el número de portafolio que está en la misma citación y así completar el formulario.

Además, quienes no recibieron esta citación, serán visitados por encuestadores dentro de los próximos días. Si no es así y quiere entregar sus antecedentes, deberán acercarse a sus municipios o directamente a las oficinas del INE. Además existe un número gratuito para solicitar más información.

¿Y qué ocurrirá si alguien no fue censado el 19 de abril, no le dejaron citación y no puede desplazarse hasta el INE o municipio para entre sus antecedentes? ¿será multado? Esto respondió el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas.

Al consultarle si los integrantes de la comunidad autónoma Temucuicui serán multados por negarse a ser censados, dijo que aún no está definido.

Alejandro Henríquez además descartó que se vaya a multar a los censistas que se inscribieron como voluntarios y que no asistieron el pasado 19 de abril.