Comprobantes de egreso aparentemente manipulados, estudiantes becados por la Feufro que no habrían recibido el dinero, falsificación de firmas y timbres en la rendición de recursos, son algunas de las acusaciones que se han realizado contra Noelia Garrido, Felipe Bustos y Ximena Aguilera, presidenta, vicepresidente y tesorera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, que estuvieron en el cargo durante el 2016.

Tania Riquelme, integrate de la comisión investigadora creada por los propios estudiantes, dijo que los exdirigentes habrían presentado la rendición de cuentas de manera irregular, sin previa exposición a los estudiantes y con varios meses de retraso.

Además se habría rendido como entregadas la totalidad de las becas de transporte y fotocopias que entrega la Feufro. Sin embargo, habría 20 jóvenes que aseguran nunca haber recibido el depósito.

Riquelme dijo que habría 4 comprobantes de egreso manipulados y con destinos falsos, por la suma de 1 millón 470 mil pesos, de los que se detallan:

470 mil pesos para actividades de la carrera de derecho, donde el presidente del centro de estudiantes asegura no haber solicitado ni recibido dicho monto y acusa falsificación de su firma y timbre en la rendición.

– Comprobante de egreso por 200 mil pesos también para de la carrera de derecho firmada por un estudiante de esta carrera, quien asegura que la tesorera de la Federación le habría solicitado que firmara una carta redactada por ella para rendir dineros faltantes.

– Comprobante de egreso por 400 mil pesos para la agrupación escalada UFRO, quienes indican no haber recibido tales dineros y la existencia de documentación falsa en la rendición y la falsificación de firma.

350 mil pesos supuestamente entregados al centro de estudiantes de ingeniería de recursos naturales, donde la presidenta afirma que sólo solicitó 20 mil pesos.

Según los denunciantes, la Feufro el 2016 destinó 1 millón 550 mil pesos sin consulta a la asamblea para actividades de agrupaciones donde participan miembros de la federación: 600 mil pesos para el “comité de solidaridad con el Kurdistan”; 600 mil pesos para la “red por la defensa de los territorios” y 350 mil pesos para la coordinadora “No más AFP”. En este último caso, los recursos habrían sido recibidos por Felipe Bustos, vicepresidente de la misma Federación.

La vocera de la comisión investigadora dijo que decidieron denunciar estos hechos, primero para aclarar lo ocurrido, pero también para que se tomen medidas y evitar que vuelvan a suceder.

Noelia Garrido, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, dijo que están en conocimiento de las acusaciones en su contra y asegura que al menos ella, está dispuesta a entregar todos los antecedentes que se requieran para aclarar la situación.

Pero además señaló que no está en condiciones de defender ni acusar a nadie.

Respecto a la rendición de recursos, la exdirigente dijo que no es su responsabilidad, argumentando que es una tarea específica de la secretaria de finanzas.

El vicerector académico de la UFRO, Rubén Leal, anunció que se inició una investigación sumaria.

Se espera que esta semana se reúnan los exdirigentes para analizar los cuestionamientos y posteriormente realizar una declaración pública en conjunto.