Nacional
La Araucanía: municipios no podrán optar a todos los fondos concursables por mala gestión
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En La Araucanía, más de 3 mil millones de pesos están disponibles para proyectos de seguridad ciudadana, cultura, deporte y medio ambiente, sin embargo los municipios no podrán postular a todos los recursos por una mala gestión de la administración anterior.

La Intendencia y el Consejo Regional dieron a conocer la apertura del fondo concursable correspondiente al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que este a√Īo alcanzar√° los 3 mil 72 millones 195 mil pesos.

La cifra es inferior a la del a√Īo pasado. Son 2 mil 200 millones menos, porque el 2016 el monto lleg√≥ a los 5 mil 298 millones 556 mil pesos.

El Intendente Miguel Hern√°ndez Saffirio, dijo que la novedad para el 2017 es que se podr√°n postular iniciativas medio ambientales.

El consejero Juan Carlos Beltr√°n, presidente del CORE, se√Īal√≥ que lo importante es dar respuesta a las necesidades de la ciudadan√≠a.

El consejero Hilario Huirilef, critic√≥ la gesti√≥n del ex intendente Andr√©s Jouannet, porque el a√Īo pasado existi√≥ un retraso en el llamado a postular.

Cuestionamiento que también compartió el consejero Julio Suazo.

¬ŅQu√© ocurri√≥ el 2016? el llamado a concurso se hizo m√°s tarde y reci√©n el 12 de septiembre se dio a conocer el listado de las iniciativas aprobadas. Los cheques se giraron entre noviembre y diciembre del a√Īo pasado e incluso en enero de este a√Īo, por lo tanto, su ejecuci√≥n tambi√©n sufri√≥ retrasos. Por consecuencia, no se alcanzaron a rendir todos los dineros y sin rendici√≥n no se puede postular a nuevos proyectos.

Este a√Īo las municipalidades s√≥lo podr√°n postular a iniciativas medio ambientales, porque es un fondo nuevo y no hay nada que rendir de a√Īos anteriores.

Los consejeros explicaron que no se trata de una negligencia de las municipalidades, sino, de la tardanza en la puesta en marcha del proceso anterior.

Tendencias Ahora