El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en La Araucanía, Alejandro Henríquez, descartó el uso de la fuerza pública en contra de aquellas personas que no quieran participar del Censo durante la jornada de este miércoles, tal como han reconocido algunas comunidades indígenas de Malleco.

Según el directivo, nunca en la historia del Censo se ha utilizado la ayuda de las policías para obligar a una persona a participar del proceso.

Por su parte, el Ministerio Público en La Araucanía nombró un coordinador regional para los delitos que se cometan durante la aplicación de la encuesta.

Si bien la negativa de entregar información constituye sólo una infracción que cautela la Justicia Civil, puede llegar a constituirse un delito al oponerse mediante el ejercicio de la violencia.

Así también lo señaló la máxima autoridad del Ministerio Público en la región, Cristián Paredes.

Declaraciones que se dan en el contexto de la negativa de algunas comunidades en conflicto de participar del proceso y el error del Gobierno de anunciar un “autocenso” en algunas zonas de la provincia de Malleco.

Lee también: Comunidad Temucuicui anuncia que no participará del Censo: “Ya no dependemos del Estado”

Cabe destacar que será el abogado Claudio Beratto de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional quien asumirá el cargo de coordinador de delitos y estará en permanente contacto con las autoridades a cargo del Censo.