Nacional
Director del INE descarta utilizar la fuerza p√ļblica para obligar a censar en La Araucan√≠a
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Hugo Oviedo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director regional del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) en La Araucan√≠a, Alejandro Henr√≠quez, descart√≥ el uso de la fuerza p√ļblica en contra de aquellas personas que no quieran participar del Censo durante la jornada de este mi√©rcoles, tal como han reconocido algunas comunidades ind√≠genas de Malleco.

Seg√ļn el directivo, nunca en la historia del Censo se ha utilizado la ayuda de las polic√≠as para obligar a una persona a participar del proceso.

Por su parte, el Ministerio P√ļblico en La Araucan√≠a nombr√≥ un coordinador regional para los delitos que se cometan durante la aplicaci√≥n de la encuesta.

Si bien la negativa de entregar información constituye sólo una infracción que cautela la Justicia Civil, puede llegar a constituirse un delito al oponerse mediante el ejercicio de la violencia.

As√≠ tambi√©n lo se√Īal√≥ la m√°xima autoridad del Ministerio P√ļblico en la regi√≥n, Cristi√°n Paredes.

Declaraciones que se dan en el contexto de la negativa de algunas comunidades en conflicto de participar del proceso y el error del Gobierno de anunciar un ‚Äúautocenso‚ÄĚ en algunas zonas de la provincia de Malleco.

Lee tambi√©n: Comunidad Temucuicui anuncia que no participar√° del Censo: “Ya no dependemos del Estado”

Cabe destacar que será el abogado Claudio Beratto de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional quien asumirá el cargo de coordinador de delitos y estará en permanente contacto con las autoridades a cargo del Censo.

Tendencias Ahora