A menos de 24 horas para que inicie el Censo 2017, los supervisores recorrieron los locales en donde recibirán la información que recabarán en terreno los voluntarios encargados de aplicar el cuestionario de 21 preguntas.

El proceso comienza a las 00:00 horas de este miércoles, cuando los censistas recorran Temuco y las demás comunas de La Araucanía, para censar a quienes se encuentran en situación de calle.

Mientras que a las 07:00 de la mañana se abrirán los locales censales para que media hora más tarde se presenten los supervisores, quienes a las 08:00 horas recibirán a los voluntarios.

El director del INE en La Araucanía, Alejandro Henríquez, explicó que el proceso se extenderá hasta que se esconda el sol. Al menos esa es la instrucción: trabajar sólo con luz de día.

Entre los casos especiales de quienes deberán ser censados, se encuentra la situación de las personas que viajarán por más de 6 horas. Al respecto, el director del INE indicó que el cuestionario será respondido en los buses y aplicado por los auxiliares.

Los censistas acudirán en 2 oportunidades a las viviendas -en caso de que la primera vez no se les abra la puerta- y si no hay moradores, se dejará una citación con las instrucciones para entregar el formulario.

Para reconocer a los voluntarios, las personas pueden exigir la credencial y también podrán revisar la información en la página del Censo o en la aplicación que se puede descargar para teléfonos móviles.

En primera instancia el director del INE en La Araucanía aseguró que no había ley seca, sin embargo, más tarde se rectificó la información y se indicó que la norma regirá desde la medianoche hasta las 20 horas del miércoles.