Cerca de 500 jóvenes de la Universidad Católica de Temuco (UCT) habrían sido eliminados por la casa de estudios, debido que no cumplían con los requisitos para continuar sus carreras.

El secretario general de la Federación de Estudiantes, Saúl Sepúlveda, explicó que es la primera vez que se registra una situación de esta gravedad al interior de la institución, indicando que en primera instancia fueron 1.500 los alumnos los que estaban siendo perjudicados.

De acuerdo al dirigente, la universidad no consideró las situaciones académicas,
ya que esta era la primera causal de eliminación de algunos estudiantes, o que también varios contaban con los requisitos para la titulación oportuna, entre otras.

Ante lo ocurrido, Sepúlveda dijo que expondrán el problema a la Seremi de Educación en La Araucanía y también al Ministerio en Santiago, indicando que la situación también será llevada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para que oficie a la Universidad.

El secretario general de la Federación de Estudiantes, dijo que están evaluando lo ocurrido para analizar la presentación de un nuevo recurso de protección.

El joven ya había interpuesto una acción legal de este tipo en la Corte de Apelaciones, luego que la Universidad Católica de Temuco cursara un sumario a 3 personas, entre ellos Sepúlveda, responsabilizándolos de los daños que se habrían registrado tras las movilizaciones de 2016, lo que generó la suspensión de dos semestres académicos.

Sin embargo, el tribunal de alzada falló a favor de los estudiantes, por lo cual deberían ser reincorporados para que retomar sus carreras.

La Radio se contactó con la Universidad para conocer su postura tras la decisión de la Corte de Apelaciones, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.