La Primera Sala de la Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo presentado por abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en representación de la familia de Sergio Catrilaf, uno de los imputados en el caso Luchsinger Mackay y quien además se declaró prófugo de la justicia.

La acción legal fue acogida con los votos favorables del ministro suplente, Luis Olivares Apablaza, del abogado integrante José Martínez Ríos y el voto en contra de la ministra María Elena Llanos.

La abogada defensora penal privada, Manuela Royo, quien representa a la hermana y un cuñado de Sergio Catrilaf Marilef, junto con destacar la decisión de los ministros, recordó que resolvieron interponer el recurso luego de una violenta intervención de Carabineros en su domicilio el pasado 25 de marzo, supuestamente buscando al prófugo.

El amparo que está dirigido en contra de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros, encabezado por el general Eric Gajardo Vistoso, fue acogido a favor de las dos personas ya citadas, es decir la hermana y cuñado de Sergio Catrilaf Marilef y por sus hijos domiciliados en el Lof Mukupulli, actualmente comunidad Juan Catrilaf II del sector Niágara, en la comuna de Padre las Casas.

Por el allanamiento ya referido, fue ingresada además una querella en contra de Carabineros por el delito de torturas aplicadas a los familiares del imputado por el caso Luchsinger.