Nacional
Comunero que llam√≥ a "iniciar una tormenta de fuego" arriesga hasta cinco a√Īos de c√°rcel
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se inició en Temuco un juicio oral en contra del comunero mapuche, Salvador Penchulef quien en 2014 en la red social Facebook, llamó a ocupar predios e iniciar una tormenta de fuego, por lo que está acusado de infringir la Ley de Seguridad del Estado.

Hasta 5 a√Īos de c√°rcel arriesga comunero que llam√≥ a “iniciar una tormenta de fuego”

Lee tambi√©n: Someter√°n a juicio a hombre que llam√≥ a aplicar una “tormenta de fuego en el Wallmapu”

La declaraci√≥n del propio acusado, Salvador Henry Penchulef Sep√ļlveda, marc√≥ la primera jornada del juicio oral que se desarrolla en su contra, tras sus publicaciones en Facebook en el a√Īo 2014, llamando a las comunidades a ocupar predios y enfrentar una tormenta de fuego para expulsar a colonos, latifundistas y forestales de territorio mapuche.

Penchulef aseveró ante los jueces que el mensaje lo escribió desde la ira, rabia, impotencia y tristeza que le generan los constantes atropellos a los mapuches y tras el asesinato de su amigo José Quintriqueo quien fue atropellado por un tractor en una manifestación en el fundo Nilpe de Galvarino, aunque aclaró que su referencia a una tormenta de fuego, apuntaba a la reacción que Carabineros tendría con ellos para sacarlos de los predios.

En la audiencia declaró además el diputado Diego Paulsen, para sostener la denuncia que formuló tras una seguidilla de incendios que afectaron un predio de su familia en Galvarino, y a que a su juicio estarían relacionados con el mensaje que Penchulef escribió en la red social citada.

La Fiscal√≠a pide se condene al exjefe de Gabinete de la Municipalidad de Galvarino a cumplir cinco a√Īos y un d√≠a de presidio m√°s trescientos d√≠as por amenazas que habr√≠a proferido a un dirigente mapuche.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gfqj
Tendencias Ahora