Veinte años de presidio aplicó el Tribunal de Juicio Oral de Temuco a un hombre que tras la respectiva audiencia, fue declarado culpable del femicidio de su pareja, en un domicilio del sector surponiente de la capital regional, atacando a la víctima con un cuchillo mientras ella dormía junto a sus pequeños hijos. La referida … Continue reading "20 años de cárcel para hombre que mató a su pareja mientras ella dormía con sus hijos"

Veinte años de presidio aplicó el Tribunal de Juicio Oral de Temuco a un hombre que tras la respectiva audiencia, fue declarado culpable del femicidio de su pareja, en un domicilio del sector surponiente de la capital regional, atacando a la víctima con un cuchillo mientras ella dormía junto a sus pequeños hijos.

La referida sentencia fue informada por la jueza Georgina Gutiérrez, al ahora condenado Luis Rolando Rosales Oporto de 65 años de edad, carpintero, quien se desempeñaba laboralmente en la localidad de Queule de la comuna de Toltén y quien fue declarado culpable de asesinar a su pareja, Magdalena del Rosario Carrillo Levipán, en la madrugada del 10 de enero de 2016 en el domicilio de la mujer en Temuco.

El fiscal Roberto Garrido, quien sostuvo la respectiva acusación por este hecho, valoró la decisión de los jueces que aplicaron la pena que se pedía contra Rosales Oporto.

La defensa del ahora condenado, junto con manifestarse disconforme con la sentencia por considerar que no se tomó en cuenta la colaboración que su represetado habría prestado en la investigación, anticipó que recurrirá de nulidad ante un tribunal superior, de acuerdo a lo que precisó el abogado Cristián Salagado.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en La Araucanía, Bárbara Eytel, cuyo equipo jurídico intervino como querellante en la causa, valoró la decisión de los jueces y el que se haya establecido la convivencia de víctima y victimario para configurar el femicidio, que el ahora condenado perpetró en contra de su pareja, mientras ella dormía junto a tres de sus pequeños hijos.

Una de las hijas de la víctima, tras conocer la decisión del Tribunal, precisó que esperaban una sanción mayor para el autor del crimen.

En la sentencia se detalla que atendida la extensión de la pena impuesta, ésta deberá ser cumplida en forma efectiva, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido ininterrumpidamente privado de su libertad en razón de esta causa, esto es, desde el 10 de enero de 2016 y hasta que la presente sentencia se encuentre firme y ejecutoriada.