La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la decisión del Juzgado de Garantía, que el pasado 23 de marzo autorizó la libertad de dos de los acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, previo pago de una fianza de 30 millones de pesos cada uno.

Los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada consideraron que no han variado los antecedentes por lo que determinaron aplicar la medida cautelar de prisión preventiva a los acusados, Eliseo Catrilaf Romero y Aurelio Catrilaf Parra.

Por tanto, revocaron la decisión de la jueza de Garantía, Marcia Castillo, quien les fijó una fianza de 30 milllones de pesos a cada uno para que recuperaran su libertad.

Sólo Aurelio Catrilaf, tras el respectivo depósito, logró recuperar su libertad e incluso alcanzó a asistir a la audiencia de preparación de juicio oral que se efectuó el pasado viernes y que, tras algunos minutos, fue suspendida.

Uno de los hijos del matrimonio asesinado, Jorge Luchsinger, valoró positivamente la decisión unánime de los ministros de la Corte.

Previo a revocar la decisión del Juzgado de Garantía, los ministros resolvieron rechazar recursos de hecho que había ingresado la defensa de ambos acusados a cargo del abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Mario Quezada, quien buscaba que se declarara inapelable la determinación de la jueza de Garantía.

El fiscal de Alta Complejidad del Ministerio Público, Héctor Leiva, aseveró que no es posible sobreseer el caso como lo pide la defensa en la etapa de preparación del juicio oral.

Exigen la entrega del original de la declaración, en un cuartel policial, de un funcionario de Carabineros cuyo testimonio sobre los vehículos implicados en el ataque al matrimonio difiere de lo narrado por el coacusado, José Peralino Huinca.

Leiva agregó que lo que reclama la defensa está en la carpeta investigativa por lo que no habría perjuicio al derecho de defensa.

Al momento, están vigentes los 10 días de plazo que fijó la jueza de Garantía, Alejandra García Bocaz, para que la Fiscalía entregue los antecedentes solicitados y se pueda reanudar la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)