El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de contagio con Hantavirus en La Araucanía. Se trataría del octavo en lo que va del 2017.

Se trata de un hombre de 52 años de edad, con domicilio en la comuna de Loncoche, actualmente hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

En su primera consulta, el test rápido arrojó un resultado positivo al contagio de virus Hanta, lo que fue posteriormente corroborado por el análisis realizado por el laboratorio de virología molecular de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia.

El equipo de epidemiología y zoonosis de la Seremi de Salud realizarán la investigación para determinar el lugar de probable contagio, que hasta este momento se desconoce.

De las 8 personas que se han contagiado este año, 2 han fallecido.

Ponga atención a los siguientes antecedentes, el contagio puede ser por:

• Respirar pequeñas gotas o aire contaminado por saliva, orina o heces de un ratón infectado.
• Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
• Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
• Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
• Ser mordido por un ratón infectado.
• La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.