El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) certificó a la primera empresa reconocida a nivel mundial con comportamiento de carácter preventivo para enfermedades de alto riesgo.

Los países tienen distintos niveles de gestión de riesgos en la producción animal. En cuanto al manejo del riesgo, existen 2 alternativas: estableciendo zonas libres (característica con la que Chile no cuenta) y compartimentos libres de enfermedad, que lo gestionan las empresas y que lo valida la autoridad competente.

Esto último es lo que hizo la piscicultura “Catripulli”, de la comuna de Curarrehue, es decir, construyó el primer compartimento libre de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en Chile.

Esta es una enfermedad producida por un virus que afecta a peces cultivados en agua de mar, de la especie salmo salar (Salmón del Atlántico) y es un mal con grandes efectos en la producción de salmones, ya que provoca importantes mortalidades entre los grupos infectados.

Sin embargo, la enfermedad no tiene impacto en la salud pública, ya que el virus no afecta al ser humano.

Alicia Gallardo, subdirectora Nacional de Acuicultura del Sernapesca, dijo que para ser acreditada la piscicultura certificó cómo controlan, entre otras cosas, el agua, los animales que ingresan.

Según la representante del Sernapesca, actualmente existen 2 variantes de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) y esta piscicultura acreditó estar libre de ambas.

Además tiene un estatus de bioseguridad más alto que el resto de las empresas del país. Por lo tanto, si en Chile aparece una nueva enfermedad, esta piscicultura da garantías de que previene de mejor forma el ingreso de cualquier enfermedad exótica.