El Ministerio Público pidió 15 años de cárcel para cuatro personas que serán presentadas a un juicio oral, tras ser acusado de la instalación de un artefacto explosivo en un muro perimetral de la cárcel de Temuco. Asimismo, para el quinto acusado se piden seis años de presidio, por armar la bomba.

En esta causa y tras aceptar la responsabilidad como cómplice del hecho, el Juzgado de Garantía de Temuco dictó veredicto condenatorio para Viviana de Lourdes Quidel Colimán, respecto de quien la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) está pidiendo tres años y un día de presidio menor.

Para los restantes cinco acusados, Samuel Eduardo Nahuelpán Bravo, Ariel Chávez Sandoval, Mario Andrés Roa Zapata y Abner Octavio Caro Contreras, la Fiscalía pide que se les condene a cumplir 15 años de presidio, por la instalación de la bomba en un muro del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

En tanto, para Cristián Eduardo Meriño Martínez, se solicitan 6 años de cárcel por armar el artefacto que logró ser desactivado antes de que explotara.

El fiscal regional del Ministerio Público en La Araucanía, Cristián Paredes, destacó el trabajo desplegado en esta causa y se manifestó confiado en que tras el juicio oral se logrará una condena efectiva de presidio para los acusados.

La investigación desarrollada por la Fiscalía de Alta Complejidad y Carabineros permitió establecer la participación de otros tres hombres. Dos de ellos se encuentra prófugos de la justicia y otro, en febrero de este año, se suicidó en Santiago, después de escapar en Chillán desde un carro de Gendarmería, cuando era trasladado a una audiencia de la causa a Temuco.

El Juzgado de Garantía deberá programar la audiencia de preparación de juicio oral en esta causa, tras lo cual, el respectivo auto de apertura será derivado al Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco.