Nacional
La Araucan√≠a: m√°s de 500 personas han contra√≠do tuberculosis en los √ļltimos 5 a√Īos
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 500 personas han contra√≠do tuberculosis en los √ļltimos 5 a√Īos en La Araucan√≠a. En el 2016 fueron 99 los casos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Mycobacterium Tuberculosis” que ataca principalmente a los pulmones, pero tambi√©n puede afectar otros √≥rganos.

Los síntomas son dificultad respiratoria, dolor en el pecho, tos (habitualmente con sangre), mucha sudoración, fatiga, fiebre y pérdida de peso.

El seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, dijo que el contagio se produce a través del aire con una persona infectada.

Gina Mu√Īoz, directora de la escuela de enfermer√≠a de la Universidad Mayor de Temuco, se√Īal√≥ que las personas con mayor riesgo son las portadoras de VIH-Sida, con diabetes o consumidores de tabaco.

La baciloscopia es un examen simple de hacer y no requiere que un médico lo instruya, incluso un paciente puede solicitarlo. El seremi dijo que está disponible en todos los centros asistenciales, incluso en las postas rurales.

En los √ļltimos 5 a√Īos se contabilizaron al menos 527 casos en La Araucan√≠a, de los cuales aproximadamente el 10% fallecieron.

URL CORTA: http://rbb.cl/gbj4
Tendencias Ahora