El Juzgado de Garantía de Temuco ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para tres de los acusados en el caso derivado del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay. Pese a ello, a dos de los acusados se les fijó una caución individual de 30 millones de pesos que al ser depositada en el tribunal les permitirá recuperar su libertad.

Ante la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes, se celebró una audiencia pedida por la defensa de Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, Eliseo Catrilaf Romero y Aurelio Catrilaf Parra, buscando la modificación de las cautelares que les afectan desde el 30 de marzo de 2016.

La jueza resolvió mantener en prisión preventiva a Hernán Catrilaf por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, pero tras modificar el fundamento de la misma respecto de los dos restantes acusados a peligro de fuga, fijó una caución de 30 millones de pesos por cada uno, los que de ser pagados, les permitirán recuperar su libertad. Así lo confirmó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo.

El abogado defensor penal público, Mario Quezada, lamentó la decisión judicial respecto que de sus representados no existe un peligro de fuga como lo consideró la jueza.

El profesional reconoció que el monto fijado por la jueza como caución es bastante alto, sin perjuicio de que anticipó que la familia hará un esfuerzo para pagar la fianza por Aurelio Catrilaf, el mayor de los dos acusados.

En la Corte de Apelaciones de Temuco, en tanto, los ministros de la Primera Sala confirmaron la decisión que el 15 de marzo había asumido el Juzgado de Garantía al autorizar un permiso de 20 días, pedido por el abogado Jaime López, para que la machi Francisca Linconao pueda salir de su casa, donde cumple arresto domiciliario total, para buscar un rewe para renovar el suyo.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB