Ayer, a última hora, fue extraído el cuarto vagón de los 7 que quedaron bajo el agua en el río Toltén y tras el desplome del puente ferroviario en la comuna de Pitrufquén, en la región de La Araucanía.

Los trabajos comenzaron la mañana de este miércoles, pero se vieron retrasados debido a que antes fue necesario retirar parte de la estructura del puente destruido que se encontraba en el lecho del río.

Cuando ya comenzaba a oscurecer, cerca de las 20:30 horas, se logró concretar el objetivo.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) asegura que no se evidenció filtración y mediante un comunicado indicaron que su contenido fue trasvasijado a camiones ubicados en el área de contención, lugar habilitado con una geomembrana para contener cualquier eventual derrame, y para luego ser trasladado hasta las plantas de tratamiento de disposición final.

El alcalde de Freire, José Bravo, dijo que monitorearán que se agoten todas las medidas de seguridad para minimizar al máximo la contaminación medio ambiental.

El trabajo fue fiscalizado por funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI, tal como lo ordenó el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

En el lugar fue necesaria la construcción de un camino destinado a acceder a la zona de confinamiento donde se encuentran sumergidos los vagones, para luego posicionar una grúa de 300 toneladas utilizada para extraer los carros mediante elementos de izaje especialmente diseñados para la maniobra.