Un programa computacional gratuito para aprender Mapudungun, elaborado por el Centro UC de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión CEDETi, fue presentado en la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica.

Se trata de Mapudungun Mew, desarrollado por el equipo de CEDETi UC en conjunto con la profesora María Lara Millapán, de la Facultad de Educación sede Villarrica, además de representantes del Consejo Territorial Mapuche de la comuna de Galvarino y la comunidad de la Escuela San Isidro de Quepe.

En conversación con La Radio, la académica precisó que el programa, apuntado principalmente a los niños, tiene como objetivo apoyar la enseñanza y el aprendizaje del mapudungun como segunda lengua, dentro del contexto de la revitalización del idioma que se está desarrollando en las comunidades mapuche.

En el área de cultura del programa se pueden encontrar testimonios de representantes de la comunidad mapuche, sonidos de instrumentos, elementos de la naturaleza y diferentes relatos tradicionales, incluyendo cuentos breves y adivinanzas. El área de lenguaje tiene un diccionario con un corpus de alrededor de 700 palabras y 300 oraciones. Todas se encuentran disponibles tanto en mapudungun como en castellano.

En el evento de lanzamiento del software participó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el director de la Facultad de Educación de Villarrica, Antonio Hargreaves, y el director de Cedeti UC, Ricardo Rosas.

El software se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de CEDETi.

Tras el lanzamiento se efectuó una capacitación orientada a profesores y estudiantes de pedagogía que estén interesados en aprender a utilizar el programa.