El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó este miércoles la solicitud de la defensa de uno de los once acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, que está con arresto domiciliario total, para que pueda asistir todos los domingos de abril a cultos en la iglesia evangélica a la que pertenece.

La defensa de José Peralino Huinca había pedido al Juzgado de Garantía, que su representado pudiera salir de su domicilio todos los domingos de marzo y abril, para asistir a los cultos que se celebran en la Iglesia Evangélica de las Asambleas de Dios, ubicada en Padre Las Casas.

Hoy se desarrolló una audiencia ante el juez Jorge Romero Adriazola, quien tras el respectivo debate resolvió rechazar la solicitud, tal como lo confirmó el abogado, Sergio Arévalo, querellante en la causa en representación de la familia Luchsinger MacKay.

El argumento sorprendió a la defensa del acusado, a cargo de la abogada Lucy Catalán de la Defensoría Penal Pública Mapuche, especialmente por el hecho de que sea la Fiscalía y uno de los querellantes quienes temen por la seguridad de su representado.

Por lo anterior, José Peralino Huinca, cuyo testimonio sería la base de las diligencias que derivaron en la detención de otros 10 comuneros mapuches, deberá continuar en su domicilio, sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Sin embargo, el próximo 29 de marzo está autorizado para asistir al Servicio Médico Legal de Temuco, donde se le practicarán exámenes.

En esta causa además se confirmó que la audiencia de preparación del juicio oral se reanudará el próximo lunes 27 de marzo a las 15:00 horas en una de las Salas del Tribunal Oral, que fue facilitada al Juzgado de Garantía, atendiendo el mayor espacio requerido para desarrollarla.