En total, fueron 6.680 jóvenes entre tercero y cuarto medio de la Región de La Araucanía los que se han inscrito como voluntarios para el censo del 19 de abril, lo que representa el 26% del total de estudiantes que cursan estos niveles.

A menos de un mes para que se inicie el proceso, los alumnos están efectuando las capacitaciones para conocer las áreas en donde realizarán los recorridos, el cuestionario, la forma de abordar situaciones especiales (como casas sin moradores o donde no haya informantes idóneos), además de lo que no puede hacer un censista, entre otros temas.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en La Araucanía, Alejandro Henríquez, dijo que más de 100 funcionarios están preparando a los jóvenes en conjunto con la Seremi de Educación en La Araucanía.

Las autoridades se reunieron en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, en donde 450 alumnos recorrerán la región el próximo 19 de abril. Mientras que las capacitaciones se efectuarán hasta el 24 de marzo.

Por otra parte, más de 80 voluntarios de Techo Chile visitarán cerca de 30 campamentos de La Araucanía, quienes estarán identificados para que las personas puedan conocer que también son parte de la organización.

Hasta la fecha la región cuenta con más de un 85% de inscritos para participar del censo, de los cuales al menos el 40% corresponde a estudiantes de enseñanza media y educación superior.