Nacional
En libertad quedan los 3 detenidos en una manifestaci√≥n ciudadana en √Ďancul
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En libertad y con la medida cautelar de arraigo nacional quedaron las 3 personas que fueron detenidas por Carabineros en la localidad de √Ďancul, luego de la manifestaci√≥n ciudadana que mantuvo el tr√°nsito vehicular interrumpido por m√°s de una hora.

En los √ļltimos d√≠as un grupo de vecinos del sector se han movilizado en al menos 4 oportunidades exigiendo una soluci√≥n a la concentraci√≥n de fierro y manganeso que existe en el agua potable que llega a sus domicilios, lo que provoca un olor y sabor desagradable.

Los dirigentes del comit√© de Agua Potable Rural (APR) reconocen que el problema existe desde que se cre√≥ el comit√© (hace m√°s de 30 a√Īos), pero se ha agravado en los √ļltimos 3 meses.

La captación del agua se hace directamente del río, el que habitualmente presenta turbiedad ya sea por descargas ilegales que hacen algunos particulares, por residuos que bajan del volcán Villarrica o por barro en el invierno.

Para solucionar aquello se construyó un dren (una especie de filtro) el que funcionó bien sólo unos meses, porque posteriormente empezó a acumular fierro y manganeso el que llega a los domicilios a través de las tuberías.

Los representantes de la Seremi de Salud responsabilizaron a los dirigentes del comit√© de este √ļltimo problema, argumentando que no hicieron la limpieza que correspond√≠a cada 6 meses. Los representante del APR se defienden indicando que ellos no son expertos y que nadie les inform√≥ del retrolavado cuando se construy√≥ el dren.

Todo esto ha motivado diversas movilizaciones, algunas de las cuales han terminado con barricadas incendiarias exigiendo a las autoridades regionales una pronta solución.

La noche de este lunes, Carabineros detuvo a 3 vecinos de la localidad, 2 mujeres y 1 hombre, este √ļltimo es hijo de una cuarta persona que debi√≥ ser trasladada hasta el hospital de Villarrica porque recibi√≥ el impacto de un proyectil en su rostro, aparentemente disparada desde un arma antimotines del personal policial.

Lee también: Manifestación en Villarrica termina con 3 detenidos y 4 lesionados

El mayor de Carabineros, √Ālvaro Mart√≠nez, dijo que en total resultaron 4 personas lesionadas.

El comisario se√Īal√≥ que los detenidos cometieron 3 delitos.

Los manifestantes niegan el ataque a Carabineros e indican que fue la policía uniformada la que inició el altercado.

La mujer lesionada debió ser trasladada al Hospital Regional de Temuco y los 3 detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, quedando en libertad, con arraigo nacional y se fijaron 3 meses de plazo para el cierre de la investigación.

URL CORTA: http://rbb.cl/gaar
Tendencias Ahora