En libertad y con la medida cautelar de arraigo nacional quedaron las 3 personas que fueron detenidas por Carabineros en la localidad de Ñancul, luego de la manifestación ciudadana que mantuvo el tránsito vehicular interrumpido por más de una hora.

En los últimos días un grupo de vecinos del sector se han movilizado en al menos 4 oportunidades exigiendo una solución a la concentración de fierro y manganeso que existe en el agua potable que llega a sus domicilios, lo que provoca un olor y sabor desagradable.

Los dirigentes del comité de Agua Potable Rural (APR) reconocen que el problema existe desde que se creó el comité (hace más de 30 años), pero se ha agravado en los últimos 3 meses.

La captación del agua se hace directamente del río, el que habitualmente presenta turbiedad ya sea por descargas ilegales que hacen algunos particulares, por residuos que bajan del volcán Villarrica o por barro en el invierno.

Para solucionar aquello se construyó un dren (una especie de filtro) el que funcionó bien sólo unos meses, porque posteriormente empezó a acumular fierro y manganeso el que llega a los domicilios a través de las tuberías.

Los representantes de la Seremi de Salud responsabilizaron a los dirigentes del comité de este último problema, argumentando que no hicieron la limpieza que correspondía cada 6 meses. Los representante del APR se defienden indicando que ellos no son expertos y que nadie les informó del retrolavado cuando se construyó el dren.

Todo esto ha motivado diversas movilizaciones, algunas de las cuales han terminado con barricadas incendiarias exigiendo a las autoridades regionales una pronta solución.

La noche de este lunes, Carabineros detuvo a 3 vecinos de la localidad, 2 mujeres y 1 hombre, este último es hijo de una cuarta persona que debió ser trasladada hasta el hospital de Villarrica porque recibió el impacto de un proyectil en su rostro, aparentemente disparada desde un arma antimotines del personal policial.

Lee también: Manifestación en Villarrica termina con 3 detenidos y 4 lesionados

El mayor de Carabineros, Álvaro Martínez, dijo que en total resultaron 4 personas lesionadas.

El comisario señaló que los detenidos cometieron 3 delitos.

Los manifestantes niegan el ataque a Carabineros e indican que fue la policía uniformada la que inició el altercado.

La mujer lesionada debió ser trasladada al Hospital Regional de Temuco y los 3 detenidos fueron puestos a disposición de la justicia, quedando en libertad, con arraigo nacional y se fijaron 3 meses de plazo para el cierre de la investigación.