Los dirigentes mapuche valoraron y apoyaron el anuncio del intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, quien se mostró dispuesto a dialogar con la Coordinadora Arauco-Malleco.

El Consejo Mapuche Maquehue dijo apoyar al intendente de La Araucanía luego que anunciara su disposición para dialogar con la CAM y con todas las organizaciones que crean que sus reivindicaciones van por el camino de la violencia.

Lee también: Multigremial y camioneros: diálogo de Gobierno y CAM sería un portazo a nuestro petitorio

El presidente de la agrupación, que representa a 26 comunidades indígenas, Daniel Ancavil, dijo que les preocupa el poco respaldo que ha recibido la autoridad y lamentaron las críticas de los empresarios en la región, quienes rechazaron que el Gobierno se mostrara abierto a sostener conversaciones.

El dirigente efectuó un llamado a la Coordinadora para dialogar con el intendente y señaló que los que están en “la lucha no han sido entendidos”.

Por su parte el diputado José Manuel “Rojo” Edwards, lapidó a Hernández y dijo que tras este anuncio se puso de rodillas ante la CAM.

El parlamentario recordó que la CAM se adjudicó el atentado incendiario más grave que ha ocurrido en La Araucanía, que afectó a 17 camiones de la empresa Cavallieri, cuestión que a juicio de Edwards demuestra la debilidad del Gobierno por no atreverse a tomar medidas concretas para fortalecer la seguridad de la región.