La Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público de Temuco resolvió cerrar la investigación derivada de la instalación de un artefacto explosivo en un muro perimetral de la cárcel de la capital regional, ocurrida el 15 de enero de 2016.

La citada decisión fue comunicada este miércoles en el Juzgado de Garantía por el fiscal, Luis Torres, quien ha liderado la investigación de cuando un artefacto explosivo de alto poder destructivo fue detectado en el muro exterior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco , en la esquina de calle Las Heras al llegar a avenida Balmaceda.

Durante la etapa investigativa, agregó el fiscal Torres, se ajustaron las imputaciones respecto de las seis personas que están indagadas en esta causa, amparado en el principio de objetividad que rige las diligencias que se generaron tras el hecho que pudo derivar en trágicas consecuencias, si es que el artefacto que fue adosado a uno de los muros de la cárcel hubiera explotado.

Lo anterior incluyó revisión de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp que permitieron establecer que el artefacto explosivo fue elaborado el 15 de noviembre de 2015, es decir, dos meses antes de ser instalado, y estuvo guardado por una de las personas imputadas.

También se sumó la participación desde el interior de la cárcel de otros imputados y de quienes lo instalaron, por lo que la Fiscalía incluyó esos antecedentes en las respectivas imputaciones.

Todos los investigados por este hecho enfrentan el cargo de colocación de artefacto explosivo y las penas que podrían sufrir alcanzan en algunos casos los 10 años y un día de presidio, o los cinco años y un día de cárcel efectiva, es decir sin acceso a beneficios .

En esta causa están imputados y serán acusados en los próximos días, Abner Octavio Caro Contreras, Samuel Eduardo Nahuelpán Bravo, Cristián Ariel Chávez Sandoval, Mario Andrés Roa Zapata, Cristian Eduardo Meriño Martínez y Viviana Lourdes Quidel Colimán.