Este martes se llevó a cabo la reconstitución de escena producto del incidente en el cual un adolescente mapuche, Brandon Hernández Huentecol, fue baleado por la espalda por un efectivo de Carabineros en la comuna de Collipulli. La diligencia se realizó en las inmediaciones de la vivienda de la familia del menor, a un kilómetro … Continue reading "Reconstitución de escena: revelan contradicción en relato de mapuche baleado y carabinero"

Este martes se llevó a cabo la reconstitución de escena producto del incidente en el cual un adolescente mapuche, Brandon Hernández Huentecol, fue baleado por la espalda por un efectivo de Carabineros en la comuna de Collipulli.

La diligencia se realizó en las inmediaciones de la vivienda de la familia del menor, a un kilómetro de Villa Curaco.

Recordemos que Brandon Hernández -de 17 años- resultó gravemente herido tras recibir el impacto de cartucho calibre 12 de una escopeta antimotines, en medio de un confuso operativo policial que se realizado a 20 metros de su casa, el pasado 18 de diciembre.

De esta manera hasta el sector Curaco, se trasladó la Fiscalía, la Policía de Investigaciones y Carabineros para recrear lo sucedido en esa oportunidad.

Lee también: El día en que un disparo de un carabinero cambió el futuro de Brandon Hernández

El autor del disparo fue el sargento segundo Cristian Rivera, de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Pailahueque, a quien el fiscal a cargo del caso, Carlos Bustos, formalizó por cuasidelito de lesiones graves. Este martes, por más de 4 horas se realizó la segunda parte de la reconstitución de escena, en la que participaron la víctima y testigos civiles.

Nelson Moreno, fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Angol, dijo que han surgido varias contradicciones entre los relatos de la víctima, el imputado y los testigos, por lo tanto todos los antecedentes que se han recabado hasta el momento serán enviados a un equipo especializado de la PDI para que sean analizados.

Víctor Ruiz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, dijo que la investigación ha avanzado bastante rápido.

Brandon Hernández Huentecol se mostró tranquilo y sólo pidió justicia producto de lo ocurrido.

La abogada Manuela Royo, representante de la víctima, dijo estar confiada en que las diligencias investigativas permitirán corroborar la declaración de su representado.

David Hernández, padre de Brandon, insiste en que el disparo fue intencional y no un accidente.

El lonko Víctor Queipul, representante de la Comunidad Autónoma Temucuicui, llegó en apoyo a la familia de la víctima e indicó que mientras haya zonas militarizadas, existirá el riesgo de que este tipo de hechos se vuelvan a repetir.

Cabe destacar que esta fue la segunda etapa de la reconstitución de escena, debido a que la primera se hizo a fines de diciembre del año pasado, a sólo días de ocurridos los hechos y en ella participaron testigos, tanto civiles como Carabineros que estaban en el procedimiento, familiares de la víctima y el imputado. Sólo había quedado pendiente el testimonio de Brandon Hernández Huentecol, que no participó porque se encontraba internado en la Clínica Alemana de Temuco.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB