El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, advirtió que si los militares llegan a la región de La Araucanía, llamará al pueblo mapuche a deponer la tregua, esto tras las peticiones de diversos personeros producto del último ataque incendiario que afectó a 19 camiones cerca de Temuco.

A través de una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, la Multigremial de La Araucanía solicitó que se decrete Estado de Emergencia en toda la región tras los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona. La petición se suma a la que han realizado parlamentarios y dirigentes políticos de Chile Vamos.

Lee también: Camioneros convocan reunión de emergencia en La Araucanía: no descartan movilizaciones

Ante ello, el jefe comunal de Renaico indicó que si la llegada del Ejército se concreta, el pueblo mapuche buscará estrategias de defensa.

La presidenta de la Multigremial en La Araucanía, Angélica Tepper, dijo no entender por qué el alcalde tiene miedo que la gente que anda sembrando el terror sea detenida.

Lee también: Gobierno por Ley Antiterrorista tras ataque a camiones: “Hay otras alternativas jurídicas”

La dirigenta agregó que las organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) deben ser declaradas inconstitucionales por la presidenta de la República.