Tras el atentado ocurrido en la madrugada de este domingo donde encapuchados quemaron 17 camiones, 9 acoplados y un galpón en el sector norte de Temuco en la región de La Araucanía, el senador Alberto Espina y el diputado Germán Becker repudiaron el hecho y pidieron estado de emergencia en la zona.

Espina precisó que “sin duda éste es un atentado de carácter terrorista porque su objetivo fue intimidar a la población, a quienes viven en La Araucanía, a hacer víctimas de delitos de la misma naturaleza. Si a esto agregamos la utilización de elementos incendiarios se configura plenamente el caso de un atentado terrorista y el Gobierno debe aplicar esta legislación y no otra, porque hechos de esta naturaleza no pueden ser minimizados, sino que se debe aplicar todo el peso de la ley”, manifestó.

Lee también: Condenan ataque que dejó 17 camiones quemados en La Araucanía: Es de “mentes enfermas”

Además, agregó que en La Araucanía desde hace años se vienen produciendo atentados de esta naturaleza. “Hasta ahora las instituciones encargadas de prevenir o de identificar, capturar y condenar a los autores, no han tenido éxito y derechamente en la mayoría los casos han fracasado”, sostuvo.

En esta misma línea, aseguró que el artículo 42 de la Constitución establece que corresponderá el Estado de Emergencia en caso de grave alteración del orden público y que todos estos hechos de violencia reiterada tienen por objetivo intimidar a la población, generar pánico y terror, lo que exige que el Gobierno cumpla con su deber de dar seguridad a la ciudadanía y garantizar la paz social.

En tanto, el diputado Becker argumentó que este último hecho es uno de los atentados de mayor envergadura que ha ocurrido en La Araucanía y que queda claro que tanto los organismos de inteligencia como el Gobierno no han sabido contrarrestar el trabajo de los terroristas.

De esta forma, los parlamentarios emplazaron al Gobierno a decretar estado de emergencia. “Si ello conlleva a que las Fuerzas Armadas asuman el control y el patrullaje de las carreteras en La Araucanía, ese debe ser el camino a utilizar ya que está dentro de nuestra propia institucionalidad”, manifestaron.

Finalmente, el diputado Becker sentenció que el gobierno debe considerar la posibilidad de decretar estado de emergencia, puesto que en la situación en La Araucanía ha llegado a límites insostenibles y que ya no pueden seguir ocurriendo atentados en la región más pobre del país.