Peritos privados de la familia de Brandon Hernández Huentecol denunciaron que la Policía de Investigaciones no les permitió analizar el arma con la que le dispararon al adolescente, pese a tener un permiso de la Fiscalía.

Lo anterior, tras el confuso procedimiento donde el joven mapuche de 17 años resultó con fractura de pelvis luego de recibir el impacto de una escopeta antimotines del sargento segundo de Carabineros Cristian Rivera.

Cabe recordar que fue la PDI quien quedó a cargo de las indagaciones que para determinar las eventuales responsabilidades.

El proceso está en etapa de investigación y la abogada representante de la familia de Brandon, Manuela Royo, contrató a Criminalística SAV Forense, para que realizara pericias al arma que está en poder del Laboratorio de Criminalística, en Temuco.

El cientista criminalístico y experto en balística de la organización privada, Francisco Pulgar, dijo que pese a contar con una autorización de la Fiscalía, no les dejaron realizar las pericias.

Según Pulgar estos protocolos se hacen en unidades policiales o en entidades gubernamentales, por lo que el argumento del funcionario de la PDI no tendría validez.

Por su parte desde la Policía de Investigaciones, mediante un comunicado, descartaron no haber prestado ayuda a la perito privada contratada por la familia del joven mapuche, sino que más bien fue atendida debidamente por el personal especializado.

Según indican, “no le fue negada la entrega de especies que solicitaba periciar en nuestras dependencias, e inclusive, sin siquiera cuestionar la idoneidad de su condición de experto balístico, por cuanto traía consigo documentación emanada por el fiscal de la causa que autorizaba dichas diligencias particulares relacionadas con el análisis de la evidencia”.

Junto con ello explicaron además que “la PDI es enfática en señalar que la entrega de evidencias y/o especies a terceros en beneficio del esclarecimiento de los hechos, no son negadas, si el requerimiento se ajusta a la normativa legal, a través de la cadena de custodia respectiva. Añadiendo, que nuestros laboratorios no están autorizados para ser usados por entes particulares”.