Opiniones contrapuestas tiene el Serviu y la Municipalidad de Temuco sobre las ciclovías que se están construyendo en esta ciudad.

El proyecto contempla varios tramos: avenida San Martin, calles Prat y Hostetter, la ruta a Labranza, algunas intervenciones en Pablo Neruda y en el Fundo El Carmen. Ciclovías que después se van a conectar al proyecto de Pedro de Valdivia y Luis Durand.

Soledad Fuentes, jefa subrogante del departamento técnico del Serviu Araucanía, dijo que lo que está actualmente en ejecución es la primera etapa y comenzó el año pasado en Labranza.

La construcción actual en San Martín incluye toda la avenida y el plazo de ejecución es de más de 1 año, por lo tanto los trabajos deberían estar finalizados a principios del 2018.

El representante del Serviu dijo que la idea es comenzar a dar preferencia a la locomoción colectiva, ciclistas o peatones y no llenar el centro de la ciudad de vehículos particulares.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, reconoció que el municipio solicitó la construcción de ciclovías, pero en vista de lo ocurrido en calle Hostetter, intentaron revertir la decisión.

Becker dijo que Hostetter fue un completo fracaso porque muy poca gente la usa y ahora con el regreso a clases la congestión vehicular entre la plaza de las banderas y avenida Alemania será caótica.

El alcalde cree que en el proyecto de avenida San Martin, actualmente en construcción, ocurrirá lo mismo.

Miguel Becker dijo que un buen proyecto sobre la avenida estadio, que no disminuye las pistas vehiculares y otorga un amplio espacio a los ciclistas.