Ocho consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), presentaron una carta en la Subsecretaría del Interior y también al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ante la “ausencia de diálogo de buena fé en La Araucanía”.

En la misiva los representantes manifiestan su molestia antes dos hechos. El primero de estos tiene relación con su ausencia en la Comisión Asesora Presidencial, que fue presidida por el obispo de Temuco, Héctor Vargas, y que en enero entregó sus resultados.

Mientras que el segundo tema, se debe a los allanamientos que funcionarios del Ejército habrían efectuado en comunidades mapuche de Ercilla, cuando la región se encontraba en Estado Catástrofe a raíz de los incendios forestales.

José Millalén, consejero ante la Conadi en La Araucanía, dijo que el Gobierno ha desconocido la existencia de los organismos de representación de los pueblos indígenas y que por tanto, se les excluye de las decisiones que tienen que ver con este tipo de políticas públicas.

Millalén agregó que por esta situación desconocen la validez de la comisión asesora presidencial como también sus resultados, ya que no contó con la participación de los órganos de la Conadi ni con la representación del pueblo mapuche.