El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anuló la multa de más de 23 millones de pesos que había sido cursada a Aguas Araucanía.

La causa deriva de la fiscalización que en noviembre del 2012 efectuó la Seremi de Salud, entidad que tomó muestras desde la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco y Padre Las Casas.

Loreto Uribe, jefa subrogante de la cartera en La Araucanía, dijo que hace 4 años los equipos acudieron al lugar tras una denuncia y además precisó que la instalación cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En aquel entonces, se determinó que la Planta de Tratamiento había vertido sólidos al afluente del río Cautín, los que superaban en al menos 5 veces el límite permitido. Sin embargo, la sanitaria presentó una reclamación para dejar sin efecto la sanción.

De acuerdo a la sentencia del tribunal, al tomar la muestra se cometió un error metodológico que resta validez a los resultados, agregando que no es una prueba suficiente para determinar el incumplimiento ambiental, “respecto a los sólidos suspendidos totales” que supuestamente fueron arrojados al caudal.

La instancia explicó que el Programa de Monitoreo de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas exige un “muestreo compuesto”, es decir, la combinación de “muestras de agua tomadas a intervalos predeterminados” y luego determinar una infracción a los parámetros establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental.

Al respecto, Aguas Araucanía señaló que están “conformes con lo resuelto por el Tribunal Ambiental, principalmente porque validó la tesis de que la medición con la que se verifica un eventual incumplimiento se debe ajustar a la norma técnica que regula la planta y en este caso no ocurrió así”.