La Universidad Católica de Temuco suspendió por dos semestres académicos a tres estudiantes que integran la Federación de Estudiantes, esto luego de que se les aplicara un sumario administrativo producto de las movilizaciones del 2016. Los afectados por la medida presentarán una acción legal contra la institución.

Se trata del secretario general, Saúl Sepúlveda, el secretario político, Felipe Venegas, y el secretario académico, Pablo Figueroa, a quienes se les responsabilizó por las ocupaciones de los campus de la casa de estudios, además de los daños y deterioros de la infraestructura.

De acuerdo a Sepúlveda, el sumario no se realizó de la mejor forma, ya que no se incluyó la opinión de los estudiantes, asegurando que no existe pruebas de los hechos que se les imputan y que todo se trata de persecusión política, por lo cual interpondrán un recurso de protección en contra de la universidad.

Una opinión con la que concuerda el vocero nacional de la Confech, Patricio Medina, quien indicó que de las 57 federaciones que integran la organización, a 10 se les aplicaron sumarios en 2016.

Nicolás Bertel, vocero zonal sur de la Confech, dijo que lamentan lo ocurrido y que los 3 estudiantes recibirán todos los apoyos.

Sepúlveda añadió que incluso el fiscal instructor del sumario planteó la posibilidad de que todos los sancionados fueran expulsados de la institución.

Radio Bío Bío intentó tener respuesta de la Universidad Católica de Temuco, sin embargo, esto no fue posible porque se encuentran en un receso por vacaciones.