Nacional
Jueves 16 febrero de 2017 | Publicado a las 14:41 · Actualizado a las 12:15
Se mantiene la alerta amarilla en el volcán Lanín en La Araucanía
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya

Se mantiene la alerta amarilla en el volc√°n Lan√≠n, a pesar que la actividad s√≠smica ha disminuido durante las √ļltimas horas.

La informaci√≥n fue confirmada por la Onemi en La Araucan√≠a, desde donde se√Īalaron que se desconoce el comportamiento que podr√≠a tener el macizo, ya que por primera vez se encuentra con la alerta.

Luego que los equipos del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), registraran un considerable aumento en la actividad sísmica del volcán Lanín, se decretó Alerta Amarilla en la comuna de Curarrehue.

La situaci√≥n tambi√©n gener√≥ la activaci√≥n del Comit√© de Emergencia Comunal (COE), para realizar las coordinaciones que permitan enfrentar eventuales riesgos para la poblaci√≥n, a pesar que los eventos volcano-tect√≥nicos han disminuido durante las √ļltimas horas.

El director subrogante de la Onemi en La Araucan√≠a, Juan Cayupi, se√Īal√≥ que el tr√°nsito por la ruta internacional hacia Argentina se est√° efectuando con normalidad y que los turistas est√°n recibiendo la informaci√≥n sobre la condici√≥n del volc√°n en el paso Mamuil Malal.

Cayupi reiter√≥ que desde que se instalaron los equipos de monitoreo, hace aproximadamente 4 a√Īos, es la primera vez que se registra actividad de este tipo y que por tanto se desconoce la forma en que podr√≠a evolucionar el volc√°n.

El director subrogante de la Onemi agregó que los habitantes de la localidad de Puesco, son quienes se encuentran en mayor riesgo, puesto que la zona es la más cercana a macizo.

En tanto, el volcán no ha presentado manifestación externa, es decir, no se ha evidenciado fumarolas y sólo se tiene registro instrumental de la actividad sísmica.

whatsapp-image-2017-02-16-at-17-46-11