La Corte Suprema, confirmó la condena a seis carabineros en retiro, por el homicidio de un hombre y los apremios ilegítimos a su cónyuge, en Galvarino en octubre de 1973.

El máximo Tribunal de Justicia de país, confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a seis carabineros en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio de Segundo Moreira Bustos y por los apremios a su cónyuge, Juana Rojas Viveros, perpetrados en octubre de 1973, por personal de la tenencia de Carabineros de Galvarino.

En fallo unánime, se acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rebajó las condenas aplicadas en primera instancia por el ministro en visita, Álvaro Mesa.

De esta forma, los ex policías Manuel Sandoval Cifuentes y Gonzalo Soto Sandoval deberán purgar penas de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del homicidio de Segundo Moreira Bustos; más 40 días de presidio como cómplices de los tormentos aplicados a Juana Rojas Viveros.

En tanto, Felidor Morales Flores, Luis Ibacache Salamanca y Luis Araneda Gutiérrez, deberán cumplir penas de 541 días presidio como encubridores del homicidio y 40 días de presidio como cómplices de los tormentos.

Asimismo, Carlos Parra Rodríguez deberá cumplir una pena de 541 días de presidio como encubridor del homicidio, y 60 días de presidio como autor de los tormentos a Rojas Viveros.

En la investigación se estableció que a inicios de octubre de 1973, efectivos del Ejército y de la Tenencia de Galvarino se desplazaban por el camino Aillinco en un jeep requisado a una repartición pública, cuando se cruzaron con Segundo Osvaldo Moreira Bustos, que se trasladaba por el camino montado sobre su caballo, quien cuando vio la patrulla acercarse dio media vuelta y comenzó a galopar alejándose del vehículo, siendo ultimado a balazos por la espalda.

En el aspecto civil, el máximo tribunal confirmó la condena que ordenó al Fisco a pagar una indemnización total de 65 millones de pesos a familiares de la víctima.