Nacional
Ratifican condena contra 6 carabineros (r) por homicidio y apremios ilegítimos durante dictadura
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema, confirmó la condena a seis carabineros en retiro, por el homicidio de un hombre y los apremios ilegítimos a su cónyuge, en Galvarino en octubre de 1973.

El máximo Tribunal de Justicia de país, confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a seis carabineros en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio de Segundo Moreira Bustos y por los apremios a su cónyuge, Juana Rojas Viveros, perpetrados en octubre de 1973, por personal de la tenencia de Carabineros de Galvarino.

En fallo un√°nime, se acogi√≥ el recurso de casaci√≥n presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rebaj√≥ las condenas aplicadas en primera instancia por el ministro en visita, √Ālvaro Mesa.

De esta forma, los ex polic√≠as Manuel Sandoval Cifuentes y Gonzalo Soto Sandoval deber√°n purgar penas de 10 a√Īos y un d√≠a de presidio, en calidad de autores del homicidio de Segundo Moreira Bustos; m√°s 40 d√≠as de presidio como c√≥mplices de los tormentos aplicados a Juana Rojas Viveros.

En tanto, Felidor Morales Flores, Luis Ibacache Salamanca y Luis Araneda Gutiérrez, deberán cumplir penas de 541 días presidio como encubridores del homicidio y 40 días de presidio como cómplices de los tormentos.

Asimismo, Carlos Parra Rodríguez deberá cumplir una pena de 541 días de presidio como encubridor del homicidio, y 60 días de presidio como autor de los tormentos a Rojas Viveros.

En la investigaci√≥n se estableci√≥ que a inicios de octubre de 1973, efectivos del Ej√©rcito y de la Tenencia de Galvarino se desplazaban por el camino Aillinco en un jeep requisado a una repartici√≥n p√ļblica, cuando se cruzaron con Segundo Osvaldo Moreira Bustos, que se trasladaba por el camino montado sobre su caballo, quien cuando vio la patrulla acercarse dio media vuelta y comenz√≥ a galopar alej√°ndose del veh√≠culo, siendo ultimado a balazos por la espalda.

En el aspecto civil, el máximo tribunal confirmó la condena que ordenó al Fisco a pagar una indemnización total de 65 millones de pesos a familiares de la víctima.

Tendencias Ahora