Incumplimiento de la ley de alcoholes, de la ley de drogas y la instalación de carpas en las playas, son las principales razones de las infracciones que ha cursado la Capitanía de Puerto del lago Villarrica.

Este organismo fiscalizador tiene jurisdicción en los lagos Villarrica, Caburgua, Huilipilún, Colico, Icalma, Galletué y Conguillio, más el río Toltén hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

Héctor Salgado, capitán de puerto del lago Villarrica, dijo que en dichos lugares se realizan fiscalizaciones las 24 horas del día con apoyo de Carabineros y funcionarios municipales.

A modo de ejemplo, sólo en las últimas 12 horas previas a esta nota, se cursaron 50 infracciones.

A tener en cuenta

El capitán de puerto recordó que en todo tipo de embarcaciones es obligatorio el uso de un chaleco salvavidas y en el caso de las motos de agua también es obligatorio el uso de un casco. Pero no es necesaria una licencia de conducir, por el tamaño del vehículo.

Si se sorprende a una persona conduciendo una moto acuática sin las medidas de seguridad antes mencionadas quien será multado es el conductor, no el arrendatario ni el propietario.

Las bicicletas y votes o kayaks deben operar entre los 100 y 200 metros al interior del lago, no en los lugares habilitados para el baño.