Un llamado a que los turistas visiten La Araucanía realizó la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, que en su recorrido constató que los destinos turísticos que la región ofrece están cien por ciento operativos y funcionando con total normalidad tras los incendios que afectaron a la zona centro-sur del país.

“La región de La Araucanía está operativa y toda su infraestructura turística está habilitada para recibir a los turistas”, sostuvo la autoridad nacional, quien aprovechó la oportunidad para invitar a recorrer sus parques nacionales, termas y a participar de los eventos locales que la región ha preparado y que se extenderán hasta marzo.

En su recorrido, la directora junto a representantes de las cámaras de turismo de Melipeuco y Curacautín recorrieron distintos sitios turísticos de La Araucanía, como el circuito Truful-Truful, el Parque Nacional Conguillío, además de atractivos como la Ruta Laguna Captren y el Mirador de Volcanes-Red Interlagos.

Paola Parra, presidenta de la Cámara de Turismo de Melipeuco, instó a la comunidad a conocer esta zona. “Vengan a vivir una experiencia inolvidable y única en contacto con la naturaleza. Los empresarios y emprendedores turísticos de Melipeuco, los estamos esperando, porque aún queda verano”, expresó.

Cabezas también se reunió con los representantes de la Cámara de Turismo y representantes del municipio de Curacautín. Raúl Torres, presidente de la Cámara de Turismo de la comuna, agradeció la presencia de la autoridad nacional y señaló que “esto viene a reforzar nuestra política de trabajo, que es practicar el turismo asociativo público-privado y con nuestra comunidad. El trabajo conjunto con la comuna de Melipeuco, sin duda, ayudará a mitigar la crisis que estamos pasando producto de los efectos indirectos de los incendios, a fin de salvar lo que queda de temporada”.

La directora de Sernatur, además, sostuvo un encuentro con profesionales del municipio de Curacautín, en el marco de la postulación ZOIT (Zona de Interés Turístico) que está realizando dicha comuna con apoyo de Sernatur, en trabajo conjunto con las cámaras de comercio y turismo locales.

Medidas

Si bien la región no sufrió daños directos en infraestructura turística ni en parques nacionales y reservas, se registró un impacto negativo en la llegada de turistas a algunos destinos, debido principalmente al cierre preventivo de Áreas Silvestres Protegidas.

Sobre las medidas que se tomarán al respecto, la directora explicó que “en coordinación con los gremios locales, se realizarán acciones a mediano y corto plazo para fomentar el turismo en las zonas afectadas. Se reasignarán recursos de promoción turística nacional e internacional para la realización de campañas dirigidas a público final en medios digitales y prensa nacional”.

“Otra medida es el redireccionamiento y la incorporación de nuevos destinos en los programas sociales de Sernatur, como Gira de Estudio, Vacaciones Tercera Edad y Turismo Familiar, en los territorios afectados por incendios. Esta medida espera fomentar la demanda turística en los destinos de las zonas afectadas durante la baja estación. En específico, para la región de La Araucanía, se espera un aumento de un 90% de estos cupos”.

Atractivos panoramas

La directora Marcela Cabezas participó junto al alcalde de Lonquimay, Eduardo Navarrete, y al director regional de Sernatur, Richard Quintana, en el lanzamiento de la Fiesta Tradicional del Chivo que se realizará este fin de semana en la explanada del Parque Avutardas de la comuna de Lonquimay.

En la ocasión, los turistas podrán degustar cuatrocientos asados de chivo preparados por los crianceros de caprinos de la cordillera de Lonquimay, junto a una gran oferta de comidas típicas, muestras de artesanías de la zona, juegos populares y las tradicionales jineteadas en que los criadores demuestran destrezas sobre el caballo.

La actividad es organizada por la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Lonquimay y la Municipalidad de Lonquimay y se espera que participen más de quince mil personas.