Según el plan original, el avión ruso Ilyushin Il-76 que fue enviado por el gobierno de Vladimir Putin para servir como artillería contra los feroces incendios de azotan las regiones centro sur del país, tendría su centro de operaciones en Temuco, gracias a su menor tamaño al Supertanker y capacidad de maniobra en pistas más cortas.

Según indicó el jefe de emergencias del Aeropuerto Internacional de La Araucanía, la aeronave posee un a conexión distinta en su sistema de carga, lo que complica el llenado del tanque que tiene una capacidad de 42 toneladas de agua.

Aún no se define si el avión ruso mantendrá sus operaciones en Santiago o en algún momento lo hará desde Temuco, situación que podría ser definida durante esta jornada, según indicaron las autoridades.

Lee también: Hoy definirían si aeropuerto de La Araucanía será centro de operaciones del Ilyushin Il-76

Este avión posee 3 opciones de llenado de líquido. Por gravedad, es decir, que se coloca una manguera por encima de su tanque y se deja caer el agua hasta completar el tanque. Por succión, ya que puede tragar agua de una piscina o tanque; y, por último, a través de la conexión de una manguera directa a su sistema de bombas, forma más rápida de llenado, la que puede tardar aproximadamente 15 minutos.

Por esta situación -que se está intentando corregir a la brevedad construyendo la pieza- el centro base de la nave será en Santiago, concentrando sus labores en los incendios del lado sur del país.

Lee también: Ilyushin Il-76 despega desde Santiago para combatir incendio en Portezuelo

Esta tarde, cerca de las 15:40 horas, el Ilyushin Il-76 realizó su primera descarga en Portezuelo, para combatir los incendios forestales en la región del Bío Bío.

Ahora, el avión volverá a Santiago a reponer combustible, agua y continuar sus labores durante el resto de la jornada de hoy.