Se había anunciado que podía operar desde aeropuertos mas pequeños y que todos los cuerpos de bomberos del país estaban capacitados para abastecerlo. Se trata del avión ruso Ilyushin il-76 que finalmente opera desde Santiago, al menos por este lunes. De hecho ya realizó su segundo vuelo. El primero comprendió una descarga en las cercanías … Continue reading "VIDEO: Ilyushin Il-76 se suma al combate de incendios con primera descarga en Portezuelo"

Se había anunciado que podía operar desde aeropuertos mas pequeños y que todos los cuerpos de bomberos del país estaban capacitados para abastecerlo. Se trata del avión ruso Ilyushin il-76 que finalmente opera desde Santiago, al menos por este lunes.

De hecho ya realizó su segundo vuelo. El primero comprendió una descarga en las cercanías de Portezuelo, una de las localidades más afectadas por los incendios forestales en las últimas horas, y su segunda operación tuvo destino a Cauquenes.

Lee también: Ilyushin Il-76 aún no operará desde Temuco por problemas en conexión de manguera

No obstante, la jornada ha estado marcada por la incertidumbre de la aeronave rusa en cuanto a las condiciones técnicas se refiere, puesto que fue la tripulación de la aeronave la que prefirió operar desde la capital del país durante este lunes.

Sin embargo, la válvula de recarga ha sido también uno de las dificultades que han enfrentado los cuerpos de Bomberos que están a cargo de recargar los más de 40 mil litros de agua.

Esta válvula se tuvo que crear y será una empresa minera encargada de confeccionarla, siendo un proceso que demora no menos de un día.

El segundo comandante de Bomberos de la Quinta Compañía de Quinta Normal, José Marín Millán, señaló que con esta válvula el tiempo de recarga es de 25 minutos.

A pesar de lo anterior, continúan las gestiones para que el Ilyushin il-76 opere desde aeropuertos como el de Freire o Concepción. No obstante, esta información no ha sido confirmada ni descartada.

Patricio Sanhueza de la gerencia de protección contra incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), indicó que los tiempos para estas operaciones no son tan significativos.

Pese a las dificultades, el canciller Heraldo Muñoz, calificó como una ayuda formidable la ofertada por el gobierno de Vladimir Putín, la que se tradujo en el arribo de este avión para el combate de los incendios forestales.

Esta ayuda internacional hace días se concreta con distintos tipos de colaboraciones. Alexander Marcov, comandante de la aeronave rusa, resaltó el compromiso de su equipo para apoyar la labor de ataque a la emergencia forestal.

El Ilyushin realizó su segundo viaje con destino a Cauquenes aunque en primera instancia el destino era Portezuelo, esto porque tal como en días anteriores con las operaciones del Global SuperTanker, la ubicación puede variar en el transcurso del vuelo.

Para la madrugada del martes se espera la llegada de uno de los aviones mas grandes del mundo conocido como Antonov An-225 que trae en su interior cuatro helicópteros con gran capacidad para alojar y trasladar agua.

Raimundo Aránguiz, coordinador de helicópteros Express que trae estas aeronaves a solicitud de la Conaf, destacó las condiciones técnicas de los aparatos y de sus pilotos.

El martes también retomará sus labores el Global SuperTanker, siendo la primera jornada en que realicen un trabajo paralelo con el avión ruso.

Desde Bomberos dijeron estar capacitados para recargar estas dos aeronaves en la base del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) en el Aeropuerto Internacional de Santiago.