Nacional
Empresa que busca construir planta de tratamiento de residuos en Lautaro deber√° realizar EIA
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, rechazó la apelación a la Declaración de Impacto Ambiental que presentó WTE Araucanía, para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos en Lautaro.

De esta manera, la empresa estaría obligada a elaborar un Estudio de Impacto Ambiental, ya que el organismo detectó omisiones y observaciones preocupantes en cuanto a las emisiones contaminantes, así lo dijo Alejandra Parra, representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.

De todas formas, la dirigente a√Īadi√≥ que como organizaci√≥n esperan que el SEA rechace el proyecto, debido a que generar√≠a graves consecuencias a la salud de las personas, m√°s a√ļn considerando que estar√≠a emplazado en un sector aleda√Īo a viviendas.

Seg√ļn explic√≥ Parra, un estudio de impacto ambiental requiere como m√≠nimo un a√Īo para que se pueda concretar, por lo cual la construcci√≥n de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios de WTE Araucan√≠a, se ver√≠a retrasada.

Robert Worner, presidente del directorio de WTE Araucan√≠a, asegur√≥ que el proyecto no sufrir√≠a retrasos y que por tanto se podr√≠a construir en los plazos establecidos, es decir, durante los pr√≥ximos dos a√Īos.

Además dijo que ya están trabajando en el estudio de impacto ambiental, el que ingresaría al SEA entre uno a 2 meses más.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que lamenta todo lo que pueda retrasar la construcción de la planta de tratamiento de residuos y dijo que espera que se den las facilidades para que no hayan demoras.

En tanto, la representante de RADA dijo que como organizaci√≥n esperan que el SEA nuevamente rechace el proyecto y que no se construya, ya que traer√≠a graves consecuencias a la salud de las personas, m√°s a√ļn considerando que estar√≠a emplazado en un sector aleda√Īo a viviendas.

Recordemos que el Municipio de Temuco licit√≥ el proyecto que se adjudic√≥ la empresa, y que de acuerdo a lo se√Īalado, establece que en 2019 deber√≠a estar en funcionamiento el establecimiento en Lautaro, el cual recibir√° la basura de la capital de La Araucan√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/frah
Tendencias Ahora