El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, rechazó la apelación a la Declaración de Impacto Ambiental que presentó WTE Araucanía, para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos en Lautaro.

De esta manera, la empresa estaría obligada a elaborar un Estudio de Impacto Ambiental, ya que el organismo detectó omisiones y observaciones preocupantes en cuanto a las emisiones contaminantes, así lo dijo Alejandra Parra, representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.

De todas formas, la dirigente añadió que como organización esperan que el SEA rechace el proyecto, debido a que generaría graves consecuencias a la salud de las personas, más aún considerando que estaría emplazado en un sector aledaño a viviendas.

Según explicó Parra, un estudio de impacto ambiental requiere como mínimo un año para que se pueda concretar, por lo cual la construcción de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios de WTE Araucanía, se vería retrasada.

Robert Worner, presidente del directorio de WTE Araucanía, aseguró que el proyecto no sufriría retrasos y que por tanto se podría construir en los plazos establecidos, es decir, durante los próximos dos años.

Además dijo que ya están trabajando en el estudio de impacto ambiental, el que ingresaría al SEA entre uno a 2 meses más.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que lamenta todo lo que pueda retrasar la construcción de la planta de tratamiento de residuos y dijo que espera que se den las facilidades para que no hayan demoras.

En tanto, la representante de RADA dijo que como organización esperan que el SEA nuevamente rechace el proyecto y que no se construya, ya que traería graves consecuencias a la salud de las personas, más aún considerando que estaría emplazado en un sector aledaño a viviendas.

Recordemos que el Municipio de Temuco licitó el proyecto que se adjudicó la empresa, y que de acuerdo a lo señalado, establece que en 2019 debería estar en funcionamiento el establecimiento en Lautaro, el cual recibirá la basura de la capital de La Araucanía.