Nacional
Aplican libertad vigilada a auxiliar que abusó sexualmente de menor en escuela de Temuco
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El beneficio de libertad vigilada intensiva aplic√≥ el Tribunal Oral de Temuco a un hombre condenado a cumplir 3 a√Īos y un d√≠a de presidio tras declararlo culpable del delito de abuso sexual a una alumna de la escuela municipal Llaima de Temuco en el a√Īo 2010.

Los jueces, tras la respectiva audiencia, aplicaron la condena a Juan Carlos Bero√≠za Machuca, declarado culpable en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual a una menor, alumna de ense√Īanza b√°sica, en un hecho ocurrido al interior de la escuela Llaima de Temuco, entre 2009 y el primer trimestre de 2010.

En fallo un√°nime los jueces condenaron adem√°s al hombre a cumplir las accesorias legales de inhabilitaci√≥n absoluta perpetua para cargos y oficios p√ļblicos y derechos pol√≠ticos, la interdicci√≥n del derecho de ejercer la guarda y ser o√≠do como pariente en los casos que la ley designa y la sujeci√≥n a la vigilancia de la autoridad durante los 10 a√Īos siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Asimismo, el tribunal condenó a Beroíza a las penas accesorias especiales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad. JUnto con ello quedó con la prohibición de visitar el establecimiento educacional de la víctima, como aproximarse a ella o a su familia durante el tiempo que dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

La sentencia detalla que se da por acreditado, m√°s all√° de toda duda razonable, que en al menos una ocasi√≥n, durante el transcurso del a√Īo 2009 y primer trimestre del a√Īo 2010, la v√≠ctima fue llamada por el acusado Juan Carlos Bero√≠za Machuca -quien se desempe√Īaba como auxiliar de dicho establecimiento- a la parte posterior del patio del recinto educacional, donde le efectu√≥ tocaciones de connotaci√≥n sexual.

URL CORTA: http://rbb.cl/fpdu
Tendencias Ahora