Pese a registrar un leve crecimiento anual, durante el mes de noviembre de 2016, las ventas del comercio minorista en La Araucanía estuvieron por debajo de lo marcado en el mes anterior del mismo año.

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), hubo resultados positivos en noviembre de 2016, sin embargo, el crecimiento fue menor respecto a octubre de 2016. La misma situación ocurrió en las regiones de Valparaíso y  Bío Bío.

Las ventas reales del comercio minorista de La Araucanía marcaron en noviembre un alza real de 8,9%, por debajo del resultado del mes anterior, que fue del 13,8 %, acumulando así un crecimiento de 9,5% a noviembre de 2016.

Aún así, la cifra está por encima del aumento registrado en igual período de 2015, que fue de un 3,6% real.

De los distintos rubros analizados en la región, sólo “muebles” marcó una baja anual en sus ventas, al revelar un segundo mes de traspié con una caída abrupta de 12,8% real. Esto, influido en parte porque el mismo mes, en 2015, alcanzó un crecimiento de 11,1%. Según los resultados, la categoría acumula entre enero y noviembre del año pasado una disminución de 2,3% real.

El reporte agrega que el comportamiento del índice durante estos últimos meses ha estado influido positivamente por una masiva llegada de argentinos a regiones, quienes vienen, específicamente, a comprar a Chile, lugar en que los precios son hasta un 60% más bajos que en el país vecino.

Revisa el estudio aquí.