Dos consumidores problemáticos de drogas y alcohol, imputados por distintos delitos, egresaron de un proceso de rehabilitación dictado por el Tribunal de Tratamiento de Drogas de Temuco.

La rehabilitación fue gestionada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en conjunto con el Ministerio Público, a través de la suspensión condicional del procedimiento, una salida alternativa al juicio oral contemplada en el Código Procesal Penal.

La directora del Senda de La Araucanía, Stefany Acuña, destacó los efectos que ambos tratamientos generaron en las personas que ahora se muestran dispuestas a enfrentar la vida con una actitud distinta, lejos de las drogas y el alcohol.

Acuña detalló que uno de los casos fue por violencia intrafamiliar “donde afortunadamente la familia se pudo reconstruir por este tratamiento”, mientras que el otro caso se trata de un hombre sorprendido conduciendo en estado de ebriedad.

Las dos personas que ahora egresaron, estuvieron sometidas durante un año a un tratamiento gratuito y confidencial en el Centro Comunitario de Salud Mental de la ciudad, cuyo financiamiento es entregado por el Senda a través del Servicio de Salud Araucanía Sur, en base a un convenio existente entre ambos estamentos.

El programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas consiste en entregar tratamiento y rehabilitación, supervisado judicialmente, a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez.

Para hacer efectivo el acceso a tratamiento, es necesaria la coordinación del sistema jurídico-sanitario y se ejecuta a través de un acuerdo de colaboración técnica y financiera entre Senda y el Ministerio Público.