La Sociedad Educacional Kimeltuchefe Limitada de Teodoro Schmidt cambió su figura legal para transformarse en una Asociación Indígena, siendo la única del país.

Esta modificación responde a las exigencias de la Ley de Inclusión, que obliga a los encargados de los establecimientos a pasar a sociedades o fundaciones sin fines de lucro.

Por esta razón y en consideración de la cultura mapuche, se realizó una petición especial al Ministerio de Educación para que la Sociedad Kimeltuchefe de Teodoro Schmidt se transformara en la Asociación Indígena Kimeltugun, que es sostenedora de la escuela Kompu Lof.

El director del estalecimiento, Jorge Calfuqueo, dijo que ahora se encuentran tramitando la aprobación de sus planes y programas de estudios, que incluye 6 asignaturas.

Desde el Ministerio de Educación en La Araucanía, explicaron que el cambio de figura legal también incluyó un proceso de revisión previo en Conadi, indicando que como la asociación también es sin fines de lucro, no se oponía al objetivo de la Ley de Inclusión.

La Escuela Kompu Lof de Teodoro Schmidt cuenta con 48 estudiantes y a contar del 2017, recibirán un aporte por gratuidad de 8 mil 393 pesos por alumno.