Tres carabineros en retiro, fueron acusados como encubridores del homicidio calificado de un hombre en Toltén año 1973, el que presentaba al menos cinco impactos de bala en su espalda.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó a los carabineros en retiro Juan Alfonso Prado Ponce, Guillermo Fabio Muñoz Rohde y Luis Arnoldo Becerra Jaramillo, a cumplir 5 años de presidio como encubridores del delito de homicidio calificado de Guillermo Hernández Elgueta, perpetrado en la comuna de Toltén, en octubre de 1973.

Atendida la extensión de las penas impuestas, el ministro instructor les concedió a los condenados el beneficio de libertad vigilada intensiva.

El ministro Mesa sobreseyó definitivamente a Manuel Jesús Verdugo Reyes de la acusación formulada en su contra –en el mismo delito- atendido su estado de salud.

En la investigación se estableció que en octubre de 1973, Guillermo Hernández Elgueta, a esa fecha de 30 años de edad, subdelegado municipal de Cunco, fue detenido en la localidad de Comuy por funcionarios de la Tenencia de Toltén y trasladado a esa unidad policial.

Durante la noche en la misma jornada en que fue detenido, el hombre fue herido a bala en la región torácica por el sargento 1° Haroldo Hernández, sin motivo alguno. Luego fue trasladado al hospital de Toltén en una camioneta conducida por uno de los acusados e ingresado de inmediato a la morgue.

En aquel lugar, obligaron al director, Aurelio Soto Donoso, de profesión médico general, a efectuar la autopsia al cuerpo de Hernández Elgueta, percatándose que éste presentaba alrededor de cinco heridas de bala por la espalda.

En la operación lograron extraer los plomos de cada una de ellas, para luego ser entregados a los carabineros que concurrieron a retirar el cadáver desde ese lugar. Ellos además ordenaron  al alcalde de la comuna, Ernesto Lobos Virano, que se hiciera cargo del cuerpo que fue sepultado sin ningún nombre.