En Temuco no están las condiciones para decretar una alerta sanitaria derivada del lento retiro de basura, según aseguró a Radio Bío Bío el seremi de Salud, Carlos González.

El facultativo, precisó que si bien como autoridad sanitaria en La Araucanía, mantienen un estricto monitoreo a la situación generada por el lento retiro de basura domiciliaria en la capital regional, al momento no están las condiciones para activar una alerta sanitaria.

González agregó que son los propios habitantes de la capital regional los responsables de la proliferación de microbasurales, sin perjuicio del rol que le cabe al municipio en el retiro de los desechos domiciliarios, confirmando que inspectores de la autoridad sanitaria han levantado actas e iniciado sumarios por basura que ha sido encontrada en lugares no habilitados, responsabilizando de algunos de estos hechos a la Municipalidad de Temuco.

El seremi de Salud insistió en que la responsabilidad de lo que está ocurriendo en Temuco con los desechos domiciliarios sólidos, es del alcalde, quien debe buscar la solución al problema.